Totes les víctimes del feixisme, tots els lluitadors antifeixistes represaliats pel franquisme, són les nostres víctimes. Nosaltres mateixos som víctimes de la dictadura perquè el dolor i la necessitat de justícia ha passat de generació a generació superant el silenci i la por. La Transició, per la que encara transitem, va oblidar els nostres familiars i amics, i a molts de nosaltres que vam lluitar contra la dictadura. Va oblidar la legalitat democràtica republicana i van adoptar com seva aquesta monarquia constitucional hereva del règim. Es van oblidar dels drets humans i sota una fictícia reconciliació, on els vençuts tornaven a perdre i els colpistes no havien de passar comptes pels seus crims, tot caminava cap l’oblit d’una gent lluitadora, que va patir totes les formes d’injustícia i terror imaginables. El genocidi no reconegut dels nostres antifeixistes ens porta a lluitar amb tota la nostra empenta pels seus drets.
Cada mes estem a la plaça de Sant Jaume demanant: Veritat, Justícia i Reparació. I també l’anul·lació dels judicis del franquisme. Judicis il·legals, de tribunals il·legals, d’un estat il·legal, que va gosar representar farses de judicis fent seure a la banqueta dels acusats els innocents, defensors de la legalitat democràtica, opositors legitimats a la dictadura.
Totes les víctimes són nostres, però al nostre cor portem unes molt especials, es tracta dels nostres familiars, dels nostres companys i companyes. Aquestes víctimes són les protagonistes d'aquest bloc que és una part de la nostra història personal. Dels fets, que podem llegir en aquest petit homenatge, han passat, en alguns casos, 7 dècades i encara hem de continuar exigint justícia pels vius i pels morts.
Nosaltres, les víctimes, ens preguntem fins a quan continuarà la impunitat del franquisme. Fins a quan?

FINS A QUAN?

domingo, 5 de septiembre de 2010

MANUEL BARREIRO REY


Soy MANUEL BARREIRO REY, Auxiliar de Oficinas y Archivos de Marina y marino del buque Cervera, en el que resistimos la sublevación militar del Arsenal de Ferrol durante tres días, hasta que fuimos bombardeados por la aviación de Marín. Después de la rendición fui encarcelado siendo el único incomunicado durante tres meses. Tenía 23 años. Tras dos años de prisión el 20 de julio de 1938 fui juzgado junto a 63 compañeros en un sumario de casi 3000 folios, por un Consejo de Guerra Militar y acusado en solitario de promotor de la rebelión en mi buque. El Consejo de Guerra, sin las debidas garantías, ni derecho a defensa, duró 5 días y me condenaron a Pena de Muerte. Tras nueve meses más de cárcel y poco antes de mi 26 cumpleaños, fui fusilado el 14 de marzo de 1939 en La Punta del Martillo, espigón del Arsenal Militar de Ferrol. Mi padre pudo recuperar mi cuerpo y darme sepultura. 71 años después, mi juicio no ha sido anulado. Mi familia sigue pidiendo justicia. ¿Hasta cuándo?
























Mª José Barreiro, sobrina de Manuel

Manuel Barreiro Rey
nació en Ferrol el día 21 de junio de 1913 a la una de la madrugada, tercer hijo y primer varón de Antonio Barreiro López Capitán de Infantería de Marina jubilado por la Ley de Azaña y Josefa Rey Freire, que tuvieron 9 hijos, le pusieron los nombres Manuel Antonio José. Vivian en la calle S. Carlos nº 35- 2º en el barrio de Esteiro.

Durante los tristes hechos que acontecieron su padre fue Comandante de Infantería de Marina y Juez de Paz de la Comandancia de Marina de Ferrol, según testimonio salvó a mucha gente, pero no pudo salvar a su hijo.

Tenia un carácter que le hacia preocuparse mucho por todos, impulsivo, con estudios de bachiller, adoraba a su madre pero chocaba con el padre.

El 23 de septiembre de 1929 le fue expedida la tarjeta de identidad de la Administración de Correos con 16 años, y el 4 de diciembre del mismo año viajó a Madrid para participar en las oposiciones del Cuerpo de Correos, regresó el día 15 sin conseguir plaza.

El 1 de noviembre de 1930 con 17 años, ingresó voluntario como soldado en el Regimiento de Infantería del Ejército de Ferrol nº 65, puesto que ejerció cuatro meses hasta el 1 de marzo de 1931 que fue promovido por elección a Cabo de Infantería del Ejército pasando a formar parte del Regimiento de Infantería nº 29. El 18 de diciembre fue declarado apto para el ascenso por aprobar el examen del curso reglamentario.

En 1932 empezó a desempeñar el cargo de escribiente mecanógrafo en la 1ª Oficina del mismo Regimiento.

El 14 de enero de 1933 volvió a Madrid para opositar al Cuerpo de Auxiliares de Oficinas y Archivos de la Marina, aprobando todos los ejercicios; el 13 de marzo lo promueven al empleo de Auxiliar 2º del Cuerpo de Auxiliares de Oficinas y Archivos, y el 24 lo destinan con carácter voluntario en la Intendencia General de la Base Naval de Ferrol, hasta el 10 de junio que cesó en Intendencia; y el 3 de julio se presentó en la Ayudantía Mayor del Arsenal de Ferrol.

En la Tarjeta Militar de Identidad de 23 de enero de 1934, nº 3978, consta como Auxiliar 2º de Oficinas de Marina autorizado a viajar en 1ª clase por disfrutar sueldo de Oficial, firmado por el Ayudante Mayor y el Vicealmirante Jefe de la Base Naval Suances; en este año continua destinado en la Ayudantía Mayor del Arsenal hasta el 13 de marzo de 1935 que cesó para las Escuelas de Tiro Naval ‘Janer’ en Marín. El 16 de abril después de un reconocimiento médico en el Hospital de Marina le concedieron dos meses de licencia por enfermedad que pasó con la familia en Ferrol. Se incorporó el 21 de junio; en septiembre del mismo año fue nombrado instructor de analfabetos. Y el 8 de octubre cesó para Intendencia de Marina donde continuó hasta el final del año 1935.

La que seria su novia vivía enfrente de Intendencia donde él trabajaba, se fijó en ella cuando salía a colgar la ropa en el balcón y le salía al paso en la calle donde le echaba piropos como:”Ten cuidado no se te enreden las pestañas en los cables de la luz”.

La familia no la dejaba que lo viera y la encerraban en casa, pero tenía una amiga de su madre veinte años mayor con la que paseaba para ver a Manuel. También se veían en el portal de la casa de ella por las tardes algo más de una hora, hasta que un día se enfadó y decidió salir con él. Durante la enfermedad de su madre se veían un momentito que ella bajaba al portal. Al fallecer la madre, su padre no volvió a decir nada y continuaron viéndose.

Manuel después de un enfado con su padre tenia idea de pedir destino para estudiar en Londres, y estudiaban ingles cada uno en su casa, ella tenía que esperar a cumplir 21 años para poder casarse ya que su familia no aceptaba el noviazgo.
En 1936 de enero a marzo continuó prestando servicios en Intendencia de Marina de la Base Naval de Ferrol. El 4 de abril cesó para incorporarse a su siguiente destino el día 8 en el Crucero Almirante Cervera en Cartagena.

Al producirse la sublevación militar el día 19 de julio en Ferrol se encontraba en el A. Cervera en Ferrol en dique seco. Resistiendo la entrega del barco a los sublevados hasta el día 21 del mismo mes que tuvieron que entregarse. Se pactaron unas condiciones de rendición que los facciosos no cumplieron, ¡…!, entre ellas que no se tomarían represalias contra la dotación y que los oficiales del crucero acompañaran a sus domicilios a los paisanos entre ellos mujeres y niños refugiados en el buque.

Continúa en el blog Manuel Barreiro Rey (resistente con causa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario