Totes les víctimes del feixisme, tots els lluitadors antifeixistes represaliats pel franquisme, són les nostres víctimes. Nosaltres mateixos som víctimes de la dictadura perquè el dolor i la necessitat de justícia ha passat de generació a generació superant el silenci i la por. La Transició, per la que encara transitem, va oblidar els nostres familiars i amics, i a molts de nosaltres que vam lluitar contra la dictadura. Va oblidar la legalitat democràtica republicana i van adoptar com seva aquesta monarquia constitucional hereva del règim. Es van oblidar dels drets humans i sota una fictícia reconciliació, on els vençuts tornaven a perdre i els colpistes no havien de passar comptes pels seus crims, tot caminava cap l’oblit d’una gent lluitadora, que va patir totes les formes d’injustícia i terror imaginables. El genocidi no reconegut dels nostres antifeixistes ens porta a lluitar amb tota la nostra empenta pels seus drets.
Cada mes estem a la plaça de Sant Jaume demanant: Veritat, Justícia i Reparació. I també l’anul·lació dels judicis del franquisme. Judicis il·legals, de tribunals il·legals, d’un estat il·legal, que va gosar representar farses de judicis fent seure a la banqueta dels acusats els innocents, defensors de la legalitat democràtica, opositors legitimats a la dictadura.
Totes les víctimes són nostres, però al nostre cor portem unes molt especials, es tracta dels nostres familiars, dels nostres companys i companyes. Aquestes víctimes són les protagonistes d'aquest bloc que és una part de la nostra història personal. Dels fets, que podem llegir en aquest petit homenatge, han passat, en alguns casos, 7 dècades i encara hem de continuar exigint justícia pels vius i pels morts.
Nosaltres, les víctimes, ens preguntem fins a quan continuarà la impunitat del franquisme. Fins a quan?

FINS A QUAN?

domingo, 5 de septiembre de 2010

AGUSTÍN LÓPEZ ÁLVAREZ


Me llamo AGUSTÍN LÓPEZ ALVÁREZ y soy de Órgiva, Granada. A los 9 años ya aprendí lo que era trabajar y ser explotado. Supe que lo único que nos sacaría de la miseria era la educación y con mucho sacrificio fui a la escuela. Más tarde me afilié a las Juventudes Libertarias donde me formé políticamente. Tras el golpe de estado fascista luché en el ejército republicano y siendo teniente, y estando herido, fui hecho prisionero. Estuve en un campo de concentración y en varias prisiones. En 1942 fui juzgado por unos tribunales ilegales de un estado ilegal y condenado por rebelión ¡qué cinismo! Me asesinaron con 28 años un 22 de mayo de 1943 en Granada dejando mujer y un hijo al que siempre he añorado.

Defendí la legalidad democrática ¿y qué he recibido a cambio? Mis asesinos no han sido juzgados, su dictadura tampoco y mi juicio no ha sido anulado. ¿Hasta cuándo?

























Carmen Contero López, sobrina de Agustín

Agustín López Álvarez nació en Órgiva, provincia de Granada, el 29 de Abril de 1915. A los 9 años él y sus cinco hermanos quedan huérfanos de padre. Se trasladan a vivir a Lanjarón ya que al ser este un pueblo turístico ofrece posibilidades de trabajo a su madre. Desde este momento empieza a trabajar cuidando ganado, como jornalero en el campo y albañil. Pronto empieza a darse cuenta de los abusos hacia los trabajadores por parte de los caciques y las precarias condiciones de vida de la clase trabajadora. Al finalizar la jornada laboral iba a la escuela, donde aprendió lo importante que era la cultura para las personas. Siendo muy joven se afilia a las juventudes libertarias desempañando las funciones de agente cívico. Además desarrolla varias actividades dentro del sindicato como charlas a los trabajadores y asiste también a mítines como orador. El 20 de Julio Granada fue ocupada por los nacionales y él junto con otros compañeros pasaron a la zona republicana situada a pocos kilómetros del pueblo. Primero estuvo en Almería, más tarde en Albacete. Fue allí donde se casó por lo civil con Encarna Martínez con quien tuvo un hijo cuando él estaba ya en el frente de Aragón. Más tarde pasa al frente de Levante donde asciende a teniente. Allí es herido de gravedad y es trasladado al hospital de Fortuna en la província de Múrcia. Al acabar la guerra, se encuentra ingresado en el hospital, lo detienen y lo envían a un campo de concentración ingresando finalmente en la cárcel de Murcia. Para estar cerca de su familia solicita el traslado a la cárcel provincial de Granada, realizándose este el 27 de noviembre de 1940. Por miedo a la represión sus hermanos nunca fueron a visitarlo. Después de luchar durante casi 2 años aportando testigos a su favor, el día 22 de diciembre de 1942 es juzgado ante un consejo de guerra sumarísimo y es acusado de adhesión a la rebelión y condenado a muerte.

Fue fusilado el 22 de Mayo de 1943 en las tapias del cementerio de San José de Granada.

Carmen Contero López

Diligencia de Revisión
En Granada a 22 de diciembre de 1942. Vista y fallada en Consejo de Guerra la presente Causa S.S. acordó fuese elevada al Excmo. Sr. General Jefe de la 23 división constando en el día de la fecha de 135 folios útiles. Lo mando y firma S.S. de su cumplimiento. Doy fé.
Francisco Asensio Molina.

Excmo. Señor:
Visto la presente Causa número 46755 por el Consejo de Guerra de la Plaza de Granada por el Procedimiento Sumarísimo contra el procesado Agustín López Álvarez por el delito de adhesión a la rebelión ha dictado sentencia condenándole a la pena de muerte imponiendo las penas accesorias legales correspondientes.
La apreciación de la prueba se hace por el Consejo de Guerra en forma racional al emitir su fallo, dándole una lógica interpretación; la calificación de los hechos es acertada y legal la pena impuesta, dentro del límite que los preceptos legales señalan en armonía con el arbitrio que al Consejo otorgan los mismos.
Por todo ello procede y así lo propongo a V.E., la aprobación de la sentencia, que quedará firme y ejecutoria como asimismo las penas accesorias y deberá volver al instructor para notificación y ejecución, el que deducirá los oportunos testimonios en cumplimiento del número 12 del artículo 28 del Código de Justicia Militar y ejecutará la sentencia dictada en todas sus partes.
V.E. no obtante resolverá como mejor proceda.
Granada a 26 de enero de 1943.
El Auditor.

Granada 12 de abril de 1943
Decreto./ Vista la sentencia dictada en la presente causa núm. 46755 de 1939, por el Consejo de Guerra de la Plaza de Granada, por la que se condena a la pena de Muerte al procesado Agustín López Álvarez, como autor de un delito de adhesión a la rebelión militar, y visto igualmente dictamen de mi Auditor, acuerdo de conformidad con el mismo aprobar dicha sentencia, declarándola firme y ejecutoria.
Remítase el procedimiento al Excmo. Señor Gobernador Militar de la Plaza de Granada, para que se designe Juez Instructor que proceda a la ejecución de la misma por todos sus trámites, mandando que se ejecute la pena capital impuesta, por no ser procedente proponer conmutación.
El General Jefe.

Excmo. Ayuntamiento de Granada. Administración del Cementerio.
Tengo el honor de participar a V.S. que el día 22 de mayo de 1943 fue inhumado en este Cementerio el cádaver del Reo Agustín López Álvarez en la fosa corriente número 1620 del patio de San Ramón.
Lo que pongo en su superior conocimiento.
Dios guarde a V.S. muchos años.
Granada 6 de junio de 1943.



No hay comentarios:

Publicar un comentario